El noticiero de Bana


Y el último número llegó; como llegan las cosas que se hacen esperar, con calma y sin hacer mucho ruido a la vez. Es este número un poco más reducido de lo normal, no todos nuestros redactores llegaron a esta última cita y notarán amigos que faltan artículos. Digamos que […]

Y el último número llegó; como llegan las cosas que se hacen esperar, con calma y sin hacer mucho ruido a la vez.

Es este número un poco más reducido de lo normal, no todos nuestros redactores llegaron a esta última cita y notarán amigos que faltan artículos. Digamos que no están todos los que son, pero son todos los que están.

No tengan prisa por favor en leernos, no pasen rápido las hojas, quédense un poquito más con nosotros mientras conocen algo de nuestra experiencia como inventores, mientras ven el último viaje de Planeta Esperanza, la licenciatura de Soldados de la Ortografía, los cómics o las Banisetas.

No se apresuren por favor. Recuerden nuestro esfuerzo a través de estas páginas y de sus predecesoras. Un esfuerzo por escribir cada día mejor sin pensar en las libretas, las calificaciones, las marcas rojas que sólo muestran los errores… Recuerden nuestra ilusión por caminar al lado de Bana en un viaje memorable como debería de ser la educación.

Ojalá la huellita de nuestra compañera no se olvidé nunca y quizás un día, ellos también crean que les ayudó a alcanzar la tan ansiada felicidad.

Mil gracias a tod@s.

ACCESO AL NOTICIERO DE BANA (pinche aquí)

noti

logonoticierobana

La mente se expande si el corazón se implica. Nosotros así lo entendemos y hemos puesto todo nuestro corazón en denunciar el maltrato al que continuamente sometemos a nuestra Madre Tierra, en conocer a dos mujeres lucenses transgresoras y valientes en el Día de la Mujer Trabajadora, en escribir haikus […]

logonoticierobana

La mente se expande si el corazón se implica. Nosotros así lo entendemos y hemos puesto todo nuestro corazón en denunciar el maltrato al que continuamente sometemos a nuestra Madre Tierra, en conocer a dos mujeres lucenses transgresoras y valientes en el Día de la Mujer Trabajadora, en escribir haikus japoneses en el Día del Árbol y en aprender sobre el Síndrome de Down.

         Nuestra mente ha viajado desde Mondrian para trabajar la geometría, hasta la España de Miguel de Cervantes y su Don Quijote.

         Y siempre buscamos un motivo para sonreír y en este número de nuestro boletín de noticias les presentamos seis de los más grandes que guardamos en nuestra caja de los tesoros: Miguel Muñoz, Luisa Ibañez, Alejandro Rois, Isabel Coira, Isma Carballo y Paty Palacios.

         Hemos encontrado motivos para expandir nuestra mente como la lección de ortografía del Capitán Jorge Fernández, motivaciones para que nuestro corazón no latiese desganado como el aprendizaje de los anuncios publicitarios con los compañeros y compañeras de 5ºA, y razones para alegrarnos como el trabajo de los refranes con los residentes de AbeiroGold.

         Y ahora queremos compartirlo con ustedes.

Luis Abel Taboada (Fus). Director editorial.

Pinche para ver nuestro boletín

2100-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a


           De nuevo El Noticiero de Bana abre sus páginas para contarles lectores qué hemos hecho este mes de febrero para que nuestro aprendizaje fuese más importante, duradero y divertido.          A través de los artículos de nuestr@s redactores y redactoras les mostraremos que el Día […]

           De nuevo El Noticiero de Bana abre sus páginas para contarles lectores qué hemos hecho este mes de febrero para que nuestro aprendizaje fuese más importante, duradero y divertido.

         A través de los artículos de nuestr@s redactores y redactoras les mostraremos que el Día de la Paz desarrollamos la “Operación Monarca” y que en Carnaval nos convertimos en boteiros y boteiras de Viana do Bolo.

         Compartimos con ustedes en estas cuarenta páginas nuestra lucha contra el cáncer en colaboración con la Junta Provincial de la AECC, nuestra versión de “Adiós ríos. Adiós fontes” de la inimitable Rosalía de Castro, nuestro programa especial de Radio Bana, el nuevo programa “En Resumen” de BanaTV, algunos de los #100 consejos de Citius-Altius-Banius o nuestro calendario banero de ciencias sociais.

         De nuevo compartimos con ustedes nuestro trabajo y nuestro día a día al lado de Bana porque juntos soñamos más lejos, reímos más alto.

Luis Abel Taboada (Director editorial)

Acceso al noticiero(pinche aquí)

6007-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

6007-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

Siempre hemos querido que nuestro pequeño mundo escolar fuese un sitio diferente. Que no fuese un lugar dedicado a impartir contenidos curriculares en fragmentos de cincuenta minutos de duración unidos sólo por un horario común.          Desde siempre nos gustó que ese mundo en la clase de Bana fuesen muchos […]

logonoticierobana

Siempre hemos querido que nuestro pequeño mundo escolar fuese un sitio diferente. Que no fuese un lugar dedicado a impartir contenidos curriculares en fragmentos de cincuenta minutos de duración unidos sólo por un horario común.          Desde siempre nos gustó que ese mundo en la clase de Bana fuesen muchos mundos en uno.

            En estas páginas los exploradores de esos mundos les cuentan a todos ustedes qué hemos hecho, por qué lo hemos hecho, qué opinan de esas experiencias, y tratan de hacerles a ustedes lectores parte de ese espacio de aprendizaje.

            En este número doble les contaremos algo sobre los Derechos Humanos y sobre el Día de la Constitución, así podrán conocer la nueva bandera de El Proyecto de Bana.

            Comprueben de primera mano como seguimos avanzado en nuestro proyectos: Gramatomatía, EMOTIO, LCA o Soldados de la Ortografía.

            Sean los primeros en conocer la nueva actividad de “Retranqueando”, las nuevas opiniones de nuestro asesor científico, Sergio Grandío sobre Ceres o a quién dedicaremos este curso el Concurso Literario del Colegio.

            Y por favor, amigos y amigas, en la medida de lo posible… déjense adoptar por un nuevo amor peludo de la Protectora de Lugo.

Acceso al noticiero de Bana (pinche aquí)

logonoticierobana


Naoki Higashida es un chico con autismo que en su libro “La razón por la que salto”, nos explica que no poder comunicar lo que piensas y lo que sientes, es como estar encerrado en un pozo, solo.  Cada mes no tratamos de salir del nuestro a través de estas […]

Naoki Higashida es un chico con autismo que en su libro “La razón por la que salto”, nos explica que no poder comunicar lo que piensas y lo que sientes, es como estar encerrado en un pozo, solo.  Cada mes no tratamos de salir del nuestro a través de estas páginas, sino que deseamos que lo compartan con nosotros/as, y así y poder contarles a todos ustedes lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos.

        En este número de noviembre 2016 les hablaremos de los derechos de la Infancia y de nuestro primer viaje con “Planeta Esperanza” a RCA y a Sudán del Sur, trataremos de que comprendan por qué hacemos “Gramatomatía”, cómo ha sido la primera ceremonia de medallas en “Soldados de la Ortografía”, para qué hemos hecho dos programas de Radio Bana en estas últimas semanas, qué será “Cuentos Confusos” y qué hemos sentido haciendo el Congreso Mundial de Expresión Oral.

        Leyendo los artículos de nuestros/as periodistas entenderán el sentido de Banalandia para trabajar el tema de los paisajes, y seguro que será más sencillo comprender la importancia que para nosotros/as tiene “Bana Herbis” en relación a aprender las partes de una planta y sus funciones.

        A ustedes que no pueden compartir nuestro día a día en el aula, les abriremos una puerta para que sepan todo lo que Carol Arajol nos enseñó sobre la empatía y el respeto en “Emotio” y cuál era la historia de Eduardo Porcachón con la que Fer Cuadrado trató de mejorar nuestra comprensión lectora.

         Cojan esta  escala que les lanzamos y bajen a nuestro pozo.

Acceso al nuevo número de El Noticiero de Bana( pinche aquí)

4060-12-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

4060-12-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

        Un nuevo curso, 25 reporteros y 40 páginas en blanco para llenar con nuestras experiencias, para aprender a escribir, para contarles cómo aprendemos con la pequeña spaniel canela.         En este primer número del curso 2016/2017 les contaremos por qué hablamos de 13 Rúe del Percebe […]

1215-1-es-7719e34577350adb203d80f076830b39

El Noticiero de Bana. Octubre2016


Estos dos últimos meses nos han servido para conocer a gente importante: Maruja Mallo y Xulia Minguillón con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Miguel de Cervantes y su Quijote en el Día Mundial del Libro, Pete Mondriain como inspiración para reforzar de modo creativo el tema de […]

52-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

52-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

Estos dos últimos meses nos han servido para conocer a gente importante: Maruja Mallo y Xulia Minguillón con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Miguel de Cervantes y su Quijote en el Día Mundial del Libro, Pete Mondriain como inspiración para reforzar de modo creativo el tema de la geometría, Pepa Lombao en la visita que nos ayudó a comprender mejor el tema de la artesanía de la asignatura de Ciencias, o el increíble Miguel Glez. Carballada que nos acompañó para ampliar nuestros conocimientos sobre la salud, la dieta y la higiene.

          Conocimos también la importancia del consumo responsable en el Día del Agua, de la mano de Mónica Álvarez y la actividad “Planeta Esperanza”;  hemos aprendido cosas sobre el Síndrome de Down gracias a Carol e Iria, trabajadoras de Down Lugo; recuperamos viejos refranes gallegos para confeccionar nuestro “calendario bañero” en relación al tema de la meteorología;  nos convertimos en superhéroes en constante lucha contra el desconocimiento, unidos en A Liga dos Defensores da Lingu e incluso tratamos de imitar a los ancestrales “maestros haijin” trabajando la poesía desde la perspectiva de los Haikus japoneses.

          Desde que no nos vemos estimad@s lectores/as hemos crecido en nuestro dominio de la FUERZA de la lectura y, una vez leído el segundo libro de la formación franciscana-jedi, abandonamos la condición de padawans para ser ya aprendices.

          Ahora que hemos vuelto a reunirnos, compartan estas experiencias; valoren también las dos duplas educativas que hemos llevado a cabo con los alumn@s  de 5ºA y de 3º de la ESO para ser publicitas del Museo Provincial de Lugo,  defensores de Mama Tierra y para ampliar nuestra organización secreta de defensa de la Lengua Gallega.

Ahora despidámonos… pero sólo hasta el siguiente número.

Acceda al nuevo número de El Noticiero de Bana(pinche aquí)

 


 En el Proyecto de Bana las nuevas propuestas educativas que poco a poco vamos poniendo en marcha son las impulsoras de los esfuerzos por aprender que podrán compartir con nosotros a través de las siguientes cuarenta páginas. Las ilusiones que nos provocan son las culpables de nuestros pequeños esfuerzos diarios […]

 En el Proyecto de Bana las nuevas propuestas educativas que poco a poco vamos poniendo en marcha son las impulsoras de los esfuerzos por aprender que podrán compartir con nosotros a través de las siguientes cuarenta páginas. Las ilusiones que nos provocan son las culpables de nuestros pequeños esfuerzos diarios y en este nuevo número de El Noticiero de Bana nos enorgullecemos de presentarles “Adjetivad@s”, “Citius, Altius, Banius” y “Planeta Esperanza”.

Ilusión y no ensueño ha sido utilizar “13 Rue del Percebe” para reforzar el concepto matemático del cambio de unidades de medida. Esperanza y no quimera está siendo este curso ampliar las misiones ortográficas de los Soldados de la Ortografía como hemos hecho este mes con el Capitán Jorge Fernández. Confianza y no utopía es que en un aula sea importante el celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, el Día Mundial de la Radio, conocer a Louis Braille, la historia de Beethoven o la increíble lección de vida de Terry Fox.

Deseo y no delirio ha sido ver a los 26 baner@s de este curso convertidos en brillantes padawans a las órdenes de Ginés Skywalker en el carnaval del colegio.

Y sobre todo, es nuestra aspiración el que compartan también esas ilusiones que aquí y ahora les presentamos.

El Noticiero de Bana.Num 26.( pinchen en este enlace para acceder)

4162-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

4162-1-es-f9a74e81f403e75260cd4e576516fd1a

En este número este boletín de noticias de nuestra clase crece en número de páginas, en secciones, en ilusiones y afectos. Incorporamos dos nuevas secciones: “Cotilleos de Marujas” y “Yo estuve allí”. En la primera de ellas cuatro nuevas colaboradoras nos contarán desde 6º cómo ven las actividades y la […]

logonoticierobana

El Noticiero de Bana.Num25.