EMOTIO2. La empatía y el respeto


En la segunda sesión de EMOTIO para este curso 2016/2017, Carol Arajol nos hizo muchas preguntas: ¿Qué es la empatía? ¿Cuándo somos empáticos/as? ¿Cómo lo somos?

Del animado debate sacamos muchas e importantes conclusiones para entender que la empatía supone colocarse en el lugar del otro para saber cómo se siente. Comprendimos que lo demostramos escuchando y apoyando. Entendimos que también debemos preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué siente? ¿cómo lo expresa? ¿por qué se siente así? ¿cómo puedo ayudarle?

Y Carol continuó indagando. ¿Qué es el respeto? ¿Cuándo mostramos respeto a los demás? ¿Cómo lo hacemos?

Y continuamos hablando, continuamos reflexionando juntos, continuamos expresando creencias y sentimientos.

La segunda parte de la reunión consistió en el visionado de un corto titulado “Aves” que nos sirvió para ejemplificar y seguir madurando los conceptos de empatía y respeto. Nuestra “directora emocional” volvió a indagar: ¿qué hacen las aves pequeñas con la grande? ¿por qué no son empáticas? ¿para qué les sirve ese comportamiento?

carol

Finalmente de forma individual cubrimos una ficha con la descripción de nuestro compañero o compañera ideal.

Como siempre EMOTIO permitió que nuestra clase fuese un “espacio emocionante” en el que podamos hablar sin miedo a la censura, sin pensar en los juicios,. Un lugar en el que expresar cómo nos sentimos con nosotros mismos, con los demás y con lo que nos rodea.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *