LCA III


“El ratón del granero” fue la historia con la que Fernando Cuadrado nos ayudó en la tercera sesión de Lee, Comprende, Aprende, nuestra actividad de comprensión lectora.

El ratón vivía feliz en un granero donde podía comer todo el cereal que quisiese gracias a un agujero en una madera. De ese modo disponía siempre de todo el alimento que le hiciese falta. Pero no era feliz. Le mortificaba el que nadie pudiese saber la fortuna que lo vestía y la felicidad que lo adornaba. Así que hizo un agujero más grande para que cuando invitase a otros ratoncitos, éstos pudiesen ver su abundancia. Pero el agujero era demasiado grande y llamó la atención del granjero que se apresuró a cerrarlo. Y así por avaricioso el ratoncito perdió todo aquello que no valoraba en su justa medida.

Fer nos hizo reflexionar desde el principio preguntándonos sobre el dicho “La avaricia rompe el saco”, más tarde hicimos la primera lectura individual, luego la lectura conjunta, conocimos las palabras difíciles que no conocíamos y pasamos al turno de preguntas.

En primer lugar indagamos en las cuestiones que clarificaran la historia: ¿Por qué sabemos que el granero estaba en una granja? ¿Por qué no se dieron un banquete los ratones? ¿Qué angustiaba al ratón?

Más tarde las preguntas enfocadas a la abstracción del texto hacia otras reflexiones : ¿Qué enseñanza podemos sacar de lo que le pasó al ratón?

Todos los equipos del juego sumaron puntos en su casillero, todos los miembros de clase participaron en el juego de Fer, todos lo pasamos estupendamente mientras leímos, hablamos, escuchamos, comprendimos.

PE3DSC_0004-20060116-003712

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *