EMOTIO III. Resolución de Conflictos.


Hemos APRENDIDO mucho hoy. Aprendido en mayúsculas porque no hemos sacado los libros ni las libretas para aprender, no hemos mirado el horario para ver que pequeño y cerrado bolsillo de conocimiento tocaba de una a dos del mediodía.

Aprendimos mucho porque Carol Arajol vino con EMOTIO a hablarnos de la resolución de conflictos. Consiguió que recordásemos que la empatía y el respeto nos ayudarían a superar esos pequeños problemas que a veces obstaculizan nuestro camino.

En esta sesión todos arrugamos un papel y luego tratamos de estirarlo, alisarlo y devolverlo a su estado inicial, pero eso ya no es posible. Entendimos que a veces también arrugamos a otros y a pesar de arrepentirnos y pedir perdón, no conseguimos que todo sea como antes. Quizás de nuevo la empatía y el respeto nos ayudasen a evitarlo.

em4

Continuamos viendo “Bridge”, el pequeño corto que nos hizo comprender cómo hay varios modos de enfrentarse a un problema, que hay varios modos de solucionarlo, casi siempre cooperando en equipo y con una actitud positiva y flexible.

Bridge

El debate dio paso a la realización de nuestro propio “puente”. Haciendo gala de nuestra libertad personal y nuestra capacidad de elección, cada uno votó a tres compañer@s que en clase destacasen por su actitud positiva, que fuesen colaboradores, que respetasen siempre a los demás, que fuesen empáticos… Y esos representantes ocuparon el pequeño espacio en el aula en el que debían de colocarse por fecha de nacimiento.

Nos enseñaron que resolver conflictos no siempre es fácil, pero que hablando y colaborando es posible. Pudimos ver que dejar el “yo” y el “mío” y escoger el “nosotros” y “nuestro” ayuda, del mismo modo que reírse siempre es una opción maravillosa para solucionar nuestros problemas.

em3

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *