Día de Síndrome de Down


El 21 de marzo es siempre un día importante, un día especial, un día sobre personas importantes, sobre personas especiales.

Iria y Bea de Down Lugo vinieron a la clase de Bana para ayudarnos a comprender mejor qué es el Síndrome de Down, y encontraron la forma perfecta con el cómic “El mejor hermano del mundo tiene Síndrome de Down”.

En esta historia una niña que empieza nueva en un colegio, es discriminada por tener un hermano “raro”. La niña nos explica que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una discapacidad ocasionada por la existencia de un cromosoma de más en el par 21 (trisomia 21). Nos cuenta que tienen los ojos almendrados, las orejas pequeñas, el cuello corto… y también que tienen una forma de aprender más lenta, pero que atesoran las mismas ilusiones y aspiraciones que todos los demás.

Después de leer el cómic hicimos una puesta en común donde hablamos sobre la diferencia entre enfermedad y discapacidad, sobre si conocíamos a alguien con Down etc.

También tuvimos tiempo para hacer la actividad “¿Verdad o Mentira?” en la que a través de distintas afirmaciones podíamos desmontar muchísimos falsos mitos sobre el Síndrome de Down, y pudimos ver el vídeo “Palabras para una vida”.

Comprendimos que un comosoma extra sólo puede ser de voluntad, de amor, de superación y de ejemplo.

DSC_0122

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *